Bélgica y España saludan resolución de ONU a favor de Palestina

agnu

Bélgica, Dinamarca y España acogen con beneplácito una resolución de la Asamblea General que pide reevaluar la candidatura de Palestina a ser miembro de la ONU.

“Votamos y apoyamos la resolución sobre el estatus de Palestina en las Naciones Unidas. La señal enviada por Bélgica es clara. Palestina debe tener pleno lugar en los foros internacionales. Este es un paso fundamental hacia una solución de dos Estados y un proceso de paz creíble”, escribió la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, en X.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo en la misma red social que su país “ha copatrocinado y votado a favor, junto con 142 países, la resolución para que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU”.

“Celebramos su aprobación en la Asamblea General de la ONU y destacó que la solución de dos Estados con el reconocimiento del Estado palestino es la vía para la paz”, añadió Albares.

Igualmente, El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, afirmó que “damos a Palestina una voz más fuerte en las Naciones Unidas. Espero que la resolución de hoy pueda ser un rayo de esperanza para el futuro del pueblo palestino en esta era oscura”, agregó.

Proceso de Palestina para adherirse a la ONU

En septiembre de 2011, Palestina no logró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo reconociera como Estado miembro independiente. Un año después, la ONU decidió que el estatus de “entidad observadora no miembro” del Gobierno Autónomo Palestino se cambiaría a “Estado observador no miembro”, similar al Vaticano.

A principios de abril, Palestina solicitó ser admitida como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Aunque tiene estatus de observador desde 2012, ser miembro de pleno derecho implicaría reconocer la condición de Estado de Palestina, algo a lo que se opone Israel.

El viernes se aprobó, con 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones, una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que pide al Consejo de Seguridad de la ONU —único órgano con potestad para aprobar la membresía plena— que reconsidere la pertenencia de Palestina a la ONU.

La resolución pide al Consejo de Seguridad que “reconsidere favorablemente la cuestión” e insiste en que se conceda el ingreso en la ONU a Palestina, afirmando que “el Estado de Palestina está cualificado para ser miembro de las Naciones Unidas”.

Entradas relacionadas